martes, 12 de junio de 2012

Afuera - Adentro - Afuera




AFUERA- ADENTRO – AFUERA



 Exposición. Ex – pongo, ex – ponerse: poner fuera, sacar aquello que está adentro, exhibirlo. ¿Desde un adentro hacia un afuera o desde un afuera hacia un adentro? G. Bachelard, filósofo francés comenta: “Dentro y fuera constituyen una dialéctica de descuartizamiento y la geometría evidente de dicha dialéctica nos ciega en cuanto la aplicamos a terrenos metafóricos. Tiene la claridad afilada del si y el no que lo decide todo. Se hace de elle sin que nos demos cuenta, una base de imágenes que dominan todos los pensamientos de lo positivo y de lo negativo.”
Esto constituye el mito de la formación de lo de afuera y lo de adentro, la oposición formal se transforma en hostilidad y ya no sabemos si se corre al cernto o si se evade uno de él. A veces es en el corazón donde el ser es errabundo; a veces es fuera de sí donde se experimentan consistencias; otras es el exterior el que se transforma en encierro.






















Descubro en estos trabajos diferentes elementos, formas, texturas y matices que me plantean diversas sugerencias y asociaciones. Lo abierto y lo cerrado, la piel y las entrañas, lo superficial y lo profundo, el más acá y el más allá, lo de adelante y lo de atrás. El umbral, el cambio, la frontera, Lo conciente y lo inconciente. La madriguera y el bosque. La manifestación y el ocultamiento. El cordón umbilical, el hilo conductor, el piolín de Ariadna para no perderse en tanto laberinto. La cuerda que une, que salva que mata y que atormenta, que delimita lo distintos planos de sutura entre tanta incertidumbre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario